24 of October 2014

Contratos PDF Print Email

Contratos1-Qué es un Contrato para el Código de Comercio?
Es un acuerdo de dos o mas partes para constituir, regular, o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial.

2-Cuáles tipos de contratos están regulados en el Código de Comercio?
El contrato de Compraventa, el de Permuta, el de Suministro, Transporte, Seguro, Depósito, Hospedaje, Prenda, Anticresis, Fiducia, Cuenta Corriente Mercantil, Mandato, Comisión, Agencia Comercial, Preposición, Corretaje, Consignación o Estimatorio, y Contratos Bancarios.

3-En Colombia está unificado el derecho Privado?
No, en Colombia no está unificado el derecho privado; existe el derecho civil y el derecho comercial.

4-Si existen varios obligados en un contrato, a quien le cobra el acreedor?
El acreedor le puede cobrar a cualquiera indistintamente, porque en los negocios mercantiles se presume que los varios deudores  se han obligado solidariamente.

5-El abuso del derecho es un principio de derecho en Colombia?
El abuso del derecho es una regla positiva del derecho mercantil colombiano: El que abuse de sus derechos estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause.

6-La exhibición de mercancías o productos apareja alguna consecuencia jurídica?
Si esa exhibición se realiza con indicación del precio constituye una oferta o propuesta obligatoria de negocio jurídico.

7-Toda oferta o propuesta de negocio obliga?
La oferta o propuesta debe contener los elementos esenciales del negocio jurídico de que se trate y debe ser comunicada al destinatario, para que obligue al oferente.

8- Es lo mismo Opción a Pacto de Preferencia?
No es lo mismo Opción a Pacto de Preferencia, aunque tengan similitudes.

9-Existe diferencia entre pacto de arras y cláusula penal?
Existe una clara diferencia entre arras y cláusula penal. Las primeras se estipulan como garantía de la celebración o ejecución de un contrato ,o en señal de quedar convenidos, y la segunda para el evento de un incumplimiento, o de mora de una prestación determinada.

10-Qué ocurre si en el código de comercio no existe norma para determinar el efecto o interpretación de una obligación?
Es necesario acudir al código civil a falta de norma comercial porque los principios que gobiernan los actos y contratos y las obligaciones de derecho civil, sus efectos, interpretación, modo de extinguirse, anularse o rescindirse, serán aplicables a las obligaciones y negocios jurídicos mercantiles.

Terminos legales

Chatcenter